GRADO SEXTO
BIOLOGIA:
Para conocer más acerca de la importancia del estudio de la célula para el ser humano, es necesario estudiar el microscopio y sus partes. Para ello sigue las instrucciones.
ACTIVIDAD
1. Observar imágenes de el microscopio.
Dar click en el siguiente link; (revisa otras imágenes si es tu ínteres).
https://www.google.com/search?q=imagenes+de+microscopios&oq=imagenes+demicroscopios&aqs=chrome.1.69i57j0l7.15928j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Dibuja un microscopio ubicando las partes.
2. Complementa lo anterior con la siguiente lectura"EL MICROSCOPIO Y SU IMPORTANCIA"
Realizar la siguiente lectura, reler y volver a leer
Unos años después de las observaciones de Hooke, Anton Van Leeuwenhoek, un
comerciante holandés, vio también las células. El microscopio compuesto de Hooke
aumentaba 30 veces los objetos. Leeuwenhoek construyó microscopios simples
con solo una lente que aumentaba los objetos 200 veces. Con ellos, observó células
sanguíneas, bacterias y organismos simples que nadaban en una gota de agua.
Actividad 1: Importancia del microscopio para el estudio
de la célula
Realiza la lectura
La mayoría de las células son tan pequeñas que el ojo humano no puede verlas a simple
vista, fue hasta la invención del microscopio que se descubrieron y estudiaron las células.
Este instrumento de magnificación demostró ser uno de los inventos más importantes
en la historia de la ciencia. El desarrollo de los microscopios ha permitido a los científicos
estudiar las células en detalle.
Los primeros microscopios se hicieron alrededor de 1600. Galileo, un científico italiano,
hizo un microscopio compuesto, con el que se observó insectos. Este microscopio tenía
dos lentes, cada una está montada en cada extremo de un tubo hueco. Dos fabricantes
holandeses de espejuelos, Jans y Zacharias jeans, también desarrollaron los primeros
microscopios compuestos.
Robert Hooke, un científico inglés, mejoró en algo el diseño del microscopio compuesto.
Con su microscopio, Hooke observó muchos objetos, incluyendo cortes bien finos de
corcho.
Lo que él vio le recordó unas celdas pequeñas
como un monasterio. En 1665, en su libro
Micrographia, Hooke usó la palabra células
(celdas pequeñas) para describir las “celdas”
que había observado en el corcho. Hooke no
había observado células vivientes, pero si había
visto las paredes de células que habían estado
vivas. Sin embargo se le reconoce el haber sido
la primera persona que observó e identificó las
células. La figura 1 ilustra el corcho en un dibujo
de lo él vio.
Figura 1. Ilustración de lámina de corcho
3
Actualmente se utilizan microscopios electrónicos con una capacidad de poder observar,
ciento o miles de veces el tamaño de un objeto o un microorganismo.
3. Pasar a la carpeta. Desarrollar teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones(orden de los enunciados).
TEMA: "EL MICROSCOPIO Y SU IMPORTANCIA"
OBJETIVO: Determinar el aumento de un objeto con la ayuda de unas
lupas, para ilustrar la importancia del microscopio en el estudio de la célula.
RECURSOS: una o dos lupas con diferentes lentes, papel milimetrado
o papel cuadriculado.
PROCEDIMIENTO:
1. Recorta un cuadro de 5 cm x 5 cm de papel cuadriculado o
milimetrado. ¿Cuántos cuadros obtuviste. Dibuja lo que observas.
2, Enfoque la lupa en el centro del cuadro que recorto, hasta que observe
nitidez.
¿Cuántos cuadros observa dentro del diámetro de la
lupa._______ Dibuje lo que observa.
3. En caso de tener otra lupa. Enfoque la lupa en el centro del
cuadro, hasta que observe nitidez.¿Cuántos cuadros observa dentro del diámetro de la
lupa._______ Dibuje lo que observa.
4. Teniendo en cuenta lo anterior y lo visto a la fecha.. En cada uno de los gráficos que observas.
- Ubica las partes fundamentales de una célula.
- ¿Cuál gráfico esta en menor aumento y cuál en mayor aumento
5.CONCLUSIONES: Mínimo una de cada valoración. -Cognitiva (hace referencia a lo que aprendió del tema). _______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________. -Praxiológica (hace referencia a como le fue haciendo la actividad: mucho reguero, requirió mas material, ...) ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________. - Axiológica (hace referencia a qué le gusto de la experiencia). ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________. Nota. -Se aceptan fotos impresas, en lugar de dibujos. -Fecha de entrega: próximo encuentro presencial. Aproximadamente el 20 de Abril. -En caso de continuar por este medio, entonces haré conocer una dirección de un email.
4. Clases de células y manera de llevar acabo sus funciones.
La siguiente pagina permite conocer la clases de células, su estructura interna, basándose en los dos grupos, poseer y no poseer organelos.
leer atentamente, releer y volver a leer paginas 4 hasta la 12.(Actividad 2 del link)
Diseñar gráfico en el cuaderno del árbol filogenético de la vida "sistema de tres dominios"
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_6/S/SM/SM_S_G06_U02_L02.pdfLa siguiente pagina permite conocer la clases de células, su estructura interna, basándose en los dos grupos, poseer y no poseer organelos.
leer atentamente, releer y volver a leer paginas 4 hasta la 12.(Actividad 2 del link)
Diseñar gráfico en el cuaderno del árbol filogenético de la vida "sistema de tres dominios"
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Semana del
23 al 27 de marzo
BIOLOGÍA
OCTAVO
.. ACTIVIDAD.
EXPERIMENTACIÓN
De carácter práctico, es importante la ejercitación, refuerzo y
afianzamiento de lo trabajado la semana anterior; para ello siga las
instrucciones:
PASAR A LA CARPETA LA ACTIVIDAD. DESARROLLAR, TENIENDO EN CUENTA
EL SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES (ORDEN DE LOS ENUNCIADOS).
TEMA: "
..."
Cada estudiante
propone el nombre de acuerdo a su experiencia. (puede que el nombre lo plantee
al final de la experiencia).
OBJETIVO: Diseñar
un experimento que permita resolver una incógnita a través de una experiencia
sencilla.
_____________________________________________________________
____________________________________________________________(proponga
un objetivo)
RECURSOS: Semillas
de arveja u otra planta, materas, tierra fertíl, herramientas de jardinería.
PROCEDIMIENTO:
A tres o cinco
semillas, caliente las durante tres minutos, luego siembra en una de las
materas e identifica la.
A otras tres o
cinco semillas, siembra la en la otra matera.
Coloca
las de tal manera que reciban buena radiación solar.
Cuídalas para
que germinen y crezcan rociando las con la misma cantidad de agua. Dibuje.
Inferencia:
"..." Cada estudiante describe lo que considere sucederá en cada
matera.
A los diez días que
germinen, seleccione las plántulas, teniendo en cuenta las características que
usted considere, desea conservar o mejorar.
Observa y escriba
cómo se van desarrollando durante un mes.
Completa la
siguiente tabla.
PRIMER
SEMANA
|
SEGUNDA SEMANA
|
TERCER
SEMANA
|
CUARTA SEMANA
|
|
MATERA
1
|
||||
MATERA
2
|
CONCLUSIONES: Mínimo una de cada valoración.
-Cognitiva (hace referencia a lo que aprendió del tema).
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________.
-Praxiológica (hace referencia a como le fue haciendo la actividad:
mucho reguero, requirió mas material, ...)
_______________________________________________________________________
________________________________________________________________________.
- Axiológica (hace referencia a qué le gusto de la experiencia).
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________.
Atento en todas las actividades jose david VARGAS ACEVEDO grado 1
ResponderEliminarJose david vargas grado 8—1
ResponderEliminarFredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarDirley Natalía Herrera Cordoba
ResponderEliminarGrado 8'2
Michel linares rivas grado 8,1
ResponderEliminarDanna bernal castañeda 8-1
ResponderEliminarKarla Sofía Acosta Caro grado 8-1
ResponderEliminarHola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarAtenta a todas las actividades Nidia Sharid Torres Roldán
ResponderEliminarGrado 8.2
Hola profesora muy buenos días con Nidia Sharid Torres Roldán.
ResponderEliminarGrado: 8.2
Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarHola profe muy buenos días con:
ResponderEliminarNidia Sharid Torres Roldán.
Grado:8.2
Hola profe muy buenos días con.
ResponderEliminarNidia Sharid Torres Roldán.
Grado:8.2
Karen Gonzalez Franco
ResponderEliminar8-1
Nidia Sharid Torres Roldán.
ResponderEliminarGrado: 8.2.
Nidia Sharid Torres Roldán.
ResponderEliminarGrado :8.2
Nidia Sharid Torres Roldán. 8.2
ResponderEliminarNidia Sharid Torres Roldán.
ResponderEliminarGrado: 8.2 buenos días profesora.
Nidia Sharid Torres Roldán.
ResponderEliminarGrado: 8.2
Nidia Sharid Torres Roldán.8.2
ResponderEliminarNidia Sharid Torres Roldán. 8.2
ResponderEliminarNidia Sharid Torres Roldán. 8.2
ResponderEliminarNidia Sharid Torres Roldán 8.2
ResponderEliminarHola profe soy:
ResponderEliminarNidia Sharid Torres Roldán 8.2
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola profesora soy:
ResponderEliminarNidia Sharid Torres Roldán 8.2 el comentario que escribí antes me quedo mal que pena con usted profesra
Nidia Sharid Torres Roldán 8.2
ResponderEliminarNidia Sharid Torres Roldán 8.2
ResponderEliminarNidia Sharid Torres Roldán 8.2
ResponderEliminarHola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarYensy Alejandra Velasquez Ardila 8-2
ResponderEliminarpaula mendez 8-2
ResponderEliminarHi
EliminarHi
EliminarHola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarHola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarNidia Sharid Torres Roldán 8.2
ResponderEliminarHola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarHola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarHola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarHola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarHola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarCristian Camilo Cárdenas Oyola Grado 8-1
ResponderEliminarHola profe buenas tardes.
ResponderEliminarNidia Sharid Torres Roldán 8.2
Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarNidia Sharid Torres Roldán del grado 8.2
ResponderEliminarHola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarHolaaa soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarHola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarNidia Sharid Torres Roldán del grado 8.2
ResponderEliminarHola profe buenos días soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarHola soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros
ResponderEliminarDel grado 8-1
ResponderEliminarHola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarHola soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarHola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarHola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarHola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminarHola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-/1
ResponderEliminarHola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1
ResponderEliminar