miércoles, marzo 25

Bienvenidos, semana del 24 al 27 de marzo

GRADO SEXTO
BIOLOGIA:
Para conocer más acerca de la importancia del estudio de la célula para el ser humano, es necesario estudiar el microscopio y sus partes. Para ello sigue las instrucciones.

ACTIVIDAD

 1. Observar imágenes de el microscopio.
Dar click en el siguiente link; (revisa otras imágenes si es tu ínteres).
  https://www.google.com/search?q=imagenes+de+microscopios&oq=imagenes+demicroscopios&aqs=chrome.1.69i57j0l7.15928j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8   
Dibuja un microscopio ubicando las partes.

2. Complementa lo anterior con la siguiente lectura"EL MICROSCOPIO Y SU IMPORTANCIA" 
Realizar la siguiente lectura, reler y volver a leer
 La mayoría de las células son tan pequeñas que el ojo humano no puede verlas a simple vista, fue hasta la invención del microscopio que se descubrieron y estudiaron las células. Este instrumento de magnificación demostró ser uno de los inventos más importantes en la historia de la ciencia. El desarrollo de los microscopios ha permitido a los científicos estudiar las células en detalle. Los primeros microscopios se hicieron alrededor de 1600. Galileo, un científico italiano, hizo un microscopio compuesto, con el que se observó insectos. Este microscopio tenía dos lentes, cada una está montada en cada extremo de un tubo hueco. Dos fabricantes holandeses de espejuelos, Jans y Zacharias jeans, también desarrollaron los primeros microscopios compuestos. Robert Hooke, un científico inglés, mejoró en algo el diseño del microscopio compuesto. Con su microscopio, Hooke observó muchos objetos, incluyendo cortes bien finos de corcho. Lo que él vio le recordó unas celdas pequeñas como un monasterio. En 1665, en su libro Micrographia, Hooke usó la palabra células (celdas pequeñas) para describir las “celdas” que había observado en el corcho. Hooke no había observado células vivientes, pero si había visto las paredes de células que habían estado vivas. Sin embargo se le reconoce el haber sido la primera persona que observó e identificó las células. La figura 1 ilustra el corcho en un dibujo de lo que él vio. 
Unos años después de las observaciones de Hooke, Anton Van Leeuwenhoek, un comerciante holandés, vio también las células. El microscopio compuesto de Hooke aumentaba 30 veces los objetos. Leeuwenhoek construyó microscopios simples con solo una lente que aumentaba los objetos 200 veces. Con ellos, observó células sanguíneas, bacterias y organismos simples que nadaban en una gota de agua. Actividad 1: Importancia del microscopio para el estudio de la célula Realiza la lectura La mayoría de las células son tan pequeñas que el ojo humano no puede verlas a simple vista, fue hasta la invención del microscopio que se descubrieron y estudiaron las células. Este instrumento de magnificación demostró ser uno de los inventos más importantes en la historia de la ciencia. El desarrollo de los microscopios ha permitido a los científicos estudiar las células en detalle. Los primeros microscopios se hicieron alrededor de 1600. Galileo, un científico italiano, hizo un microscopio compuesto, con el que se observó insectos. Este microscopio tenía dos lentes, cada una está montada en cada extremo de un tubo hueco. Dos fabricantes holandeses de espejuelos, Jans y Zacharias jeans, también desarrollaron los primeros microscopios compuestos. Robert Hooke, un científico inglés, mejoró en algo el diseño del microscopio compuesto. Con su microscopio, Hooke observó muchos objetos, incluyendo cortes bien finos de corcho. Lo que él vio le recordó unas celdas pequeñas como un monasterio. En 1665, en su libro Micrographia, Hooke usó la palabra células (celdas pequeñas) para describir las “celdas” que había observado en el corcho. Hooke no había observado células vivientes, pero si había visto las paredes de células que habían estado vivas. Sin embargo se le reconoce el haber sido la primera persona que observó e identificó las células. La figura 1 ilustra el corcho en un dibujo de lo él vio. Figura 1. Ilustración de lámina de corcho 3 Actualmente se utilizan microscopios electrónicos con una capacidad de poder observar, ciento o miles de veces el tamaño de un objeto o un microorganismo.

3. Pasar a la carpeta. Desarrollar teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones(orden de los enunciados).

TEMA: "EL MICROSCOPIO Y SU IMPORTANCIA"
OBJETIVO: Determinar el aumento de un objeto con la ayuda de unas lupas, para ilustrar la importancia del microscopio en el estudio de la célula.

RECURSOS: una o dos lupas con diferentes lentes, papel milimetrado o papel cuadriculado.

PROCEDIMIENTO:
1. Recorta un cuadro de 5 cm x 5 cm de papel cuadriculado o milimetrado. ¿Cuántos cuadros obtuviste. Dibuja lo que observas.
2, Enfoque la lupa en el centro del cuadro que recorto, hasta que observe nitidez.  
¿Cuántos cuadros observa dentro del diámetro de la lupa._______ Dibuje lo que observa
3. En caso de tener otra lupa. Enfoque la lupa en el centro del cuadro, hasta que observe nitidez.¿Cuántos cuadros observa dentro del diámetro de la lupa._______ Dibuje lo que observa.


4. Teniendo en cuenta lo anterior y lo visto a la fecha.. En cada uno de los gráficos que observas.
- Ubica las  partes fundamentales de una célula.
- ¿Cuál gráfico esta en menor aumento y cuál en mayor aumento





5.CONCLUSIONES: Mínimo una de cada valoración. -Cognitiva (hace referencia a lo que aprendió del tema). _______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________. -Praxiológica (hace referencia a como le fue haciendo la actividad: mucho reguero, requirió mas material, ...) ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________. - Axiológica (hace referencia a qué le gusto de la experiencia). ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________. Nota. -Se aceptan fotos impresas, en lugar de dibujos. -Fecha de entrega: próximo encuentro presencial. Aproximadamente el 20 de Abril. -En caso de continuar por este medio, entonces haré conocer una dirección de un email.

4. Clases de células y manera de llevar acabo sus funciones.
La siguiente pagina permite conocer la clases de células, su estructura interna, basándose en los dos grupos,  poseer y no poseer organelos.
leer atentamente, releer y volver a leer paginas 4 hasta la 12.(Actividad 2 del link)
Diseñar gráfico en el cuaderno del árbol filogenético de la vida "sistema de tres dominios"

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_6/S/SM/SM_S_G06_U02_L02.pdf


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Semana del 23 al 27 de marzo
BIOLOGÍA

OCTAVO


.. ACTIVIDAD. EXPERIMENTACIÓN

De carácter práctico, es importante la ejercitación, refuerzo y afianzamiento de lo trabajado la semana anterior; para ello siga las instrucciones:

 PASAR A LA CARPETA LA ACTIVIDAD. DESARROLLAR, TENIENDO EN CUENTA EL SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES (ORDEN DE LOS ENUNCIADOS).
  
TEMA: " ..." 
Cada estudiante propone el nombre de acuerdo a su experiencia. (puede que el nombre lo plantee al final de la experiencia).
OBJETIVO: Diseñar un experimento que permita resolver una incógnita a través de una experiencia sencilla.
_____________________________________________________________
____________________________________________________________(proponga un objetivo)
RECURSOS: Semillas de arveja u otra planta, materas, tierra fertíl, herramientas de jardinería.
PROCEDIMIENTO:
A tres o cinco semillas, caliente las durante tres minutos, luego siembra en una de las materas e identifica la.
A otras tres o cinco semillas, siembra la en la otra matera. 
 Coloca las  de tal manera que  reciban buena radiación solar.
Cuídalas para que germinen y crezcan rociando las con la misma cantidad de agua. Dibuje.

Inferencia: "..." Cada estudiante describe lo que considere sucederá en cada matera.

A los diez días que germinen, seleccione las plántulas, teniendo en cuenta las características que usted considere, desea conservar o mejorar.

Observa y escriba cómo se van desarrollando durante un mes.
Completa la siguiente tabla.

PRIMER
SEMANA
SEGUNDA SEMANA
TERCER
 SEMANA
CUARTA SEMANA
MATERA 1

MATERA 2




CONCLUSIONES: Mínimo una de cada valoración.
-Cognitiva (hace referencia a lo que aprendió del tema).
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________.
-Praxiológica (hace referencia a como le fue haciendo la actividad: mucho reguero, requirió mas material, ...)
_______________________________________________________________________
________________________________________________________________________.
- Axiológica (hace referencia a qué le gusto de la experiencia).
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________.


60 comentarios:

  1. Atento en todas las actividades jose david VARGAS ACEVEDO grado 1

    ResponderEliminar
  2. Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  3. Dirley Natalía Herrera Cordoba
    Grado 8'2

    ResponderEliminar
  4. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  5. Atenta a todas las actividades Nidia Sharid Torres Roldán
    Grado 8.2

    ResponderEliminar
  6. Hola profesora muy buenos días con Nidia Sharid Torres Roldán.
    Grado: 8.2

    ResponderEliminar
  7. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  8. Hola profe muy buenos días con:
    Nidia Sharid Torres Roldán.
    Grado:8.2

    ResponderEliminar
  9. Hola profe muy buenos días con.
    Nidia Sharid Torres Roldán.
    Grado:8.2

    ResponderEliminar
  10. Nidia Sharid Torres Roldán.
    Grado: 8.2 buenos días profesora.

    ResponderEliminar
  11. Hola profe soy:
    Nidia Sharid Torres Roldán 8.2

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola profesora soy:
    Nidia Sharid Torres Roldán 8.2 el comentario que escribí antes me quedo mal que pena con usted profesra

    ResponderEliminar
  14. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  15. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  16. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  17. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  18. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  19. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  20. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  21. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  22. Cristian Camilo Cárdenas Oyola Grado 8-1

    ResponderEliminar
  23. Hola profe buenas tardes.
    Nidia Sharid Torres Roldán 8.2

    ResponderEliminar
  24. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  25. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  26. Holaaa soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  27. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  28. Hola profe buenos días soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros

    ResponderEliminar
  30. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  31. Hola soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  32. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  33. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  34. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar
  35. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-/1

    ResponderEliminar
  36. Hola profe soy Fredy Yulian Rodríguez Riveros del grado 8-1

    ResponderEliminar